Ventajas del marketing digital en tu estrategia online

Ventajas de una etrateia de marketing digital

¿Quieres conocer a fondo a tu cliente ideal y abrir nuevas líneas de negocio? Emplear el canal digital es la clave. En este post te cuento las ventajas del marketing digital y cómo se pueden aprovechar.

Ventajas del marketing digital que (quizás) desconocías

Imagina que tienes un terreno en el que plantas trigo, con el paso del tiempo analizas el tipo de terreno y te das cuenta de que puedes plantar, además, otro tipo de cereal más rentable. Lo mismo ocurre con el marketing digital, pueden surgir nuevas líneas de negocio, así como otras ventajas que ni te habías imaginado. Te las cuento a continuación:

1.- Creación de nuevos segmentos de negocio. La combinación de una Propuesta Única de Valor (PUV) muy trabajada, junto con la visibilidad en el canal digital suele generar, en muchas ocasiones, oportunidades de negocio que jamás habrías imaginado.

Muchos de nuestros clientes, principalmente empresas consolidadas y de origen familiar, encontraban a sus nuevos clientes o entraban en nuevos mercados de un modo más tradicional, a través de ferias comerciales y eventos. Pero cuando dan el salto al canal digital y ganan visibilidad suelen captar nuevas oportunidades de negocio que incluso desembocan en nuevas líneas de servicio o producto.

Ejemplo real de cómo surgen nuevas líneas de negocio:

Ventajas de una etrateia de marketing digital, cómo reconocer nuevas líneas de negocioCon uno de nuestros clientes, hemos vivido el nacimiento de un nuevo segmento de negocio, es el caso de Safe-Rain. La empresa ganó mucha visibilidad en Google y en la analítica de la página se descubrió que los usuarios buscaban dentro de la web un producto llamado “muro de agua” o “water wall”, pero como no lo encontraban se marchaban de la web. Tanto técnicos como comerciales creían que era un producto fuera de lugar para la empresa, porque no era muy sofisticado en cuánto a ingeniería (es un tubo / colector + bomba + boquillas y poco más), por lo que casi les “ofendía” tener que hacerlo. Finalmente se tomó la decisión de incluirlo en catálogo y, además, se posicionó muy bien en Google (actualmente sigue estando entre las primeras posiciones), se logró una venta constante y a nivel internacional. La empresa se dio cuenta de que, aunque para ellos ese producto podría ser trivial, había cierto tipo de cliente ideal (despachos de arquitectura y decoradores de interiores) que lo necesitaban y, por lo tanto, se vendía.

2.- Impulso de la visibilidad internacional. Los negocios industriales, aunque no apuesten por la internacionalización, tienen una visibilidad en Google por lengua española, lo que les abre las puertas de oportunidades en América Latina, donde la marca España está muy bien reconocida. En muchas ocasiones, una estrategia digital impulsa la internacionalización, aunque no lo haya buscado, porque se expone el producto en muchos países de habla hispana y el negocio, de manera natural, va evolucionando hacia una estrategia internacional

3.- Cambio en la visión de las ferias internacionales. Acudir a una feria internacional supone una gran inversión, ya que se tienen que pagar, desplazamientos, dietas, stand y otros costes. Una de las ventajas del marketing digital es que puedes conocer perfectamente a tu cliente ideal y organizar reuniones en ferias cuando ya esté maduro, de manera que no hará falta un stand, ni una gran inversión, y aprovecharás la feria internacional para “ir a tiro hecho”.

Ejemplo real:

Retomo el ejemplo de la empresa que mencioné anteriormente, Safe-Rain. La estrategia internacional consistía en captar el 100% de los clientes en ferias internacionales, lo que suponía una inversión muy elevada. La aplicación de una estrategia digital les permitió captar negocio de forma diferente y siguieron acudiendo a las ferias, incluso en plena crisis económica en el año 2008, pero concertaban reuniones con los contactos de internet en la cafetería de la feria y pudieron cerrar muchos tratos. Tuvieron claro que las ferias son un punto de concentración de potenciales clientes y antes de acudir contactaban con los leads para fijar una reunión. De esta forma combinaron la captación online con el cara a cara y eliminaban el elevado coste que suponía exponer en una feria.

4.- Surgimiento de oportunidades de negocio recurrentes. No solo se trata de vender tu cosecha de trigo de este año, sino de venderla todos los años. Si tu estrategia de marketing digital está bien diseñada, se convertirá en una fuente constante de contactos comerciales que nutran al departamento comercial de nuevas oportunidades de negocio. Es importante cambiar la idea de que el comercial sale a la calle a vender, por otra en la que el comercial recibe a diario nuevos contactos maduros que debe gestionar en su CRM.

5.- Creación de contactos maduros. Debemos destacar que con la estrategia de marketing digital los contactos no solo serán recurrentes, sino que estarán maduros, es decir, preparados para comprar tus productos o servicios. De esta manera, el comercial tendrá que dedicarles menos tiempo, ya que será el propio cliente quien se haya informado previamente sobre lo que necesita de tu producto o servicio. Es decir, es como si los compradores de tu cosecha de trigo ya supieran que necesitan comprarlo y que quieren el tuyo por sus características. Esto facilita totalmente el proceso de venta.

6.- Generación de una base de datos cualificada. En relación con lo anterior, es esencial que tus clientes ideales estén en tu base de datos. El hecho de que los leads que haya en tu base de datos tengan un interés fehaciente en tu producto o servicio es un valor adicional de la estrategia digital. Imagina que antes de vender tu cosecha de trigo ya tuvieras una base de datos con clientes potencialmente interesados en comprarla. Sería una excelente forma de ahorrar tiempo y aumentar las ventas.

7.- Otra lectura del catálogo de productos o de lo que le interesa a tu cliente ideal. Si organizas a nivel técnico el catálogo de la web o los contenidos del blog e implementas de manera adecuada la analítica digital puedes obtener información como la siguiente:

¿Qué les interesa a tus potenciales clientes de tu catálogo? En el siguiente ejemplo, obtenido de saferain.com, vemos como la familia de productos más demandada es la de cortinas de agua, cuándo realmente en Safe-Rain solo tienen 3 productos en catálogo, pero entre los tres suman casi 90.000 visitas en un año. ¿Por qué sucede esto? Porque estos productos son demandados por el comprador final de Safe-Rain que quiere poner una cortina de agua en su casa, mientras que el resto son productos B2B demandados por el cliente profesional de Safe-Rain y no por el cliente final.

Ventajas de una etrateia de marketing digital, cómo potenciar los clientes

¿Qué le interesa a un potencial cliente de tu blog? En el siguiente ejemplo, sacado de kuboreformas.com, vemos lo que le interesa al usuario cuándo navega por el blog con independencia de la sección o página por la que haya accedido a la web. Cada fila representa una categoría de contenido con un número de post y se puede ver como los contenidos relacionados con “Reformas Integrales” son los que suscitan más interés entre los usuarios.

Ventajas de una etrateia de marketing digital, cómo potenciar a tus clientes

8.- Optimización del discurso y la estrategia (digital y analógica). Una estrategia digital bien definida te permite diseñar una estrategia comercial con un foco común. En general, se trata de sustituir la parte “artística” de la venta por una metodología que genera ventas, en la que todos los engranajes van en la misma dirección: departamento técnico, marketing y comercial, entre otros.

9.- Mejor conocimiento del cliente ideal. La estrategia digital debe retroalimentar al departamento comercial aportando información sobre el cliente ideal. En la siguiente tabla podemos ver los siguientes datos sobre el usuario que visita la web de un cliente:

  • ¿Es hombre o mujer?
  • ¿En qué países se encuentra?
  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿Es un decisor joven o más mayor?
  • ¿Qué idioma habla?

Ventajas de una etrateia de marketing digital, cómo conocer a tu clientes ideal

Tal y como has visto, en Doctimiza  hemos comprobado que los beneficios del marketing digital pueden disfrutarlos todas las empresas que decidan dar un paso más en su estrategia y apostar por combinar lo digital y lo analógico para crecer y desarrollarse.

Compartir:

Deja un comentario

¿Hasta dónde quieres llegar?

Suscríbete y te ayudaremos

    Quiero recibir Newsletters Si