Configurar el seguimiento multidominio en Analytics

Configurar el seguimiento multidominio en Analytics

¿Te ha pasado que en su día quisiste montar un negocio, compraste el dominio para tu web, pasado un tiempo comenzaste un blog con un dominio distinto y ahora estás analizando el tráfico de tus 2 webs en 2 cuentas de Analytics diferentes?

Aunque no lo creas, esto suele suceder bastante a menudo. En el inicio del desarrollo de tu web, tu estrategia digital online no contaba con trabajar un blog en el que añadir contenido que fuera interesante para tus potenciales clientes, pero con el tiempo cambiaste de opinión y decidiste comenzar a trabajar tu marketing de contenidos en una web distinta a tu marca.

Lo más común es tener un blog que esté integrado dentro de la misma web; de esta forma, los usuarios podrán saltar de tus posts a tus servicios con bastante facilidad. Pero si por el contrario, tu blog está alojado en otro dominio y tienes la intención de medir todo el tráfico que generan ambas webs en una misma cuenta de Analytics es posible que actualmente no puedas. Pues bien, a continuación voy a detallarte cómo deberías hacerlo usando Google Tag Manager.

Partimos de la base de que ya tienes implementado Analytics en tus 2 webs y cada una de ellas tiene su propio código de analytics, y que también estás usando Google Tag Manager. Imaginemos que tus webs son las siguientes:

· www.consultorias-b2b.com(tu web principal)

· www.dudas-sobre-consultorias-b2b.com(la web de tu blog)

Como vemos, son dominios distintos. En la 1º ofrecerías tus servicios, y en la 2º añadirías posts que resuelven dudas a los usuarios y, mediante enlaces internos, llevarías a los usuarios a otros posts que ayuden a completar la información que buscan o a los servicios de tu web principal.

Si cada web tiene su propio código de Analytics, los datos de tráfico los verás en distintas propiedades dentro de Analytics. En la siguiente imagen tendríamos un ejemplo de como lo puedes estar viendo ahora mismo. A la izquierda del todo, las cuentas de Analytics, donde tendrías cada una de las webs a las que tienes acceso. En el centro, las propiedades; cada cuenta de Analytics puede albergar varias propiedades y estas a su vez pueden contener distintas vistas a las que le aplicaremos distintos filtros.

Configurar el seguimiento multidominio en Analytics

Según este ejemplo, si seleccionamos la propiedad “Web”, veríamos el tráfico que recibe nuestra web de servicios y si seleccionamos la propiedad llamada “blog”, el tráfico del blog.

Pues bien, esta problemática de tener los datos por separado se puede solucionar gracias al seguimiento multidominio de Analytics.

¿Qué es el seguimiento multidominio de Analytics?

Por decirlo de una forma rápida y sencilla, consiste en medir el tráfico de 2 webs en una misma propiedad y vista de Analytics. Esto nos es muy útil cuando quieres unificar datos en un mismo informe.

Quizá te preguntes…, ¿y no se puede poner el mismo ID de Analytics en ambas webs y ya estaría todo solucionado? Sí (de hecho, es el 1º paso), pero los datos de tráfico serían falsos. Más adelante te explico por qué.

¿Cómo configurar una cuenta de seguimiento multidominio para varias webs en analytics?

En pocos pasos lo tendrás todo solucionado.

Paso 1:

Selecciona la propiedad de Analytics en la que quieres ver todos los datos de tráfico. Puedes seleccionar cualquiera de las 2 que ya tengas operativas, tanto la de la web como la del blog. Mi consejo es que te quedes con aquella que tiene un histórico mayor o la que acumule más datos. Piensa que la propiedad que elijas va a medir los datos de tus 2 webs, y la otra propiedad dejará de registrar datos. Y no, por desgracia no se pueden volcar los datos de una propiedad en otra (al menos hoy en día).

Paso 2:

Vete a tu cuenta de Google Tag Manager, selecciona la variable de Google Analytics en la que tengas puesto el ID de seguimiento de la web, clica en del desplegable “Más ajustes” y más abajo, en “Seguimiento multidominio”, verás un cuadro llamado “Dominios de enlaces automáticos”. En este cuadro pondremos, separados por comas, las distintas webs que quieres unificar, sin https ni www. Siguiendo el ejemplo anterior, en nuestro caso se rellenaría de la siguiente forma:

Configurar el seguimiento multidominio en Analytics

Guarda las modificaciones del contenedor de Google Tag Manager y repite el mismo paso en el contenedor de tu otra web. Guarda también los cambios y voilá, con estos sencillos pasos, ya estaría configurado nuestro seguimiento multidominio.

Ahora vamos a comprobar si está funcionando.

Comprobar el funcionamiento del seguimiento multidominio

Para saber si los cambios han surtido efecto, tendríamos 2 formas de comprobarlo.

Opción 1:

Accedemos a cualquiera de nuestras webs y nos fijamos en la url; veremos que tiene un aspecto normal; pues bien, ahora busca un enlace a lo largo de tu página que te lleve de una web a otra. Si por ejemplo estás en tu blog y tienes enlaces en tus posts que te dirijan a los servicios de tu web, clica en él. Cuando haya cambiado la página, fíjate en la url…, ¿ves una serie de numeritos infinitos que siguen a la url? Esto sirve para que Analytics te identifique como el mismo usuario que estabas navegando por la otra web y sepa así que no eres un usuario nuevo, sino que eres la misma persona que sigues visitando la web. Un ejemplo de como lo verías sería algo así:

Configurar el seguimiento multidominio en Analytics

Esto es lo que marca la diferencia entre solo poner el mismo código de seguimiento de Analytics en las 2 webs, o ponerlo y configurarlo con Google Tag Manager. Ahora, Google reconoce a ese usuario que estaba en una web y ha pasado a la otra, sabe que es la misma persona y no lo contabilizará como 1 usuario nuevo, por lo que los datos ahora sí serán reales y no habrá duplicidades. Dicho de otra forma, esos 20, 200 o 2000 usuarios que están en tu blog y pasan a tu web, seguirán siendo el mismo usuario, aumentando así el tiempo de permanencia de los usuarios en tu web y no serán X usuarios nuevos.

Opción 2:

Veremos el tráfico en tiempo real en Analytics. Accederemos a una de las webs, accederemos a un servicio o un post que no esté actualmente en el listado, nos vamos al informe de Contenido y nos localizamos. Una vez nos veamos en este informe, cambiaremos a otra página distinta para comprobar que efectivamente somos nosotros y, al hacer esto, veremos que la misma línea que indicaba nuestra página habrá cambiado a la página nueva marcándose en verde y que el número de usuarios actuales en la página (viene indicado como “En este momento” no debería haber cambiado; ahora buscaremos un enlace que nos lleve a la otra web y comprobaremos que el cambio es exactamente el mismo. Si esto te ha funcionado, efectivamente, el trabajo está bien hecho y el seguimiento multidominio para Analytics estará correctamente configurado.

Como hemos visto, con estos sencillos pasos, la problemática de medir 2 webs en 2 cuentas distintas de Analytics quedaría solucionada. A partir de ahora, puedes empezar a medir correctamente tu tráfico web.

Compartir:

Deja un comentario

¿Hasta dónde quieres llegar?

Suscríbete y te ayudaremos

    Quiero recibir Newsletters Si