La importancia de establecer un calendario editorial para tu estrategia de marketing de contenidos

El calendario editorial es clave en tu estrategia de marketing de contenidos

Probablemente hayas oído hablar muchas veces sobre la importancia del marketing de contenidos. Sobre como aportar valor a tus clientes a través de tu blog, redes sociales, newsletters, webinars, etc. puede traducirse en nuevas oportunidades de negocio. Todo esto suena muy bien, y en realidad es así, pero debemos tener claro que para que nos funcionen nuestras acciones de marketing de contenidos debemos tener una estrategia detrás. Sin estrategia, estaríamos únicamente generando y generando contenido, sin un objetivo claro y sin saber qué resultados estamos buscando.

Partiendo de la premisa de que la estrategia debe ser la base de nuestro marketing de contenidos, una herramienta que nos ayudará en nuestro día a día a optimizar nuestro trabajo, a tener una visión panorámica y a crear contenidos de forma estratégica, será un calendario de contenidos o calendario editorial.

¿En qué consiste un calendario de contenidos?

El calendario editorial es clave en tu estrategia de marketing de contenidos
Ejemplo calendario de contenidos de un mes concreto con la herramienta Workflow

Un calendario editorial es una herramienta que nos permite mejorar la organización y planificación de los contenidos en nuestra estrategia de marketing. Nos sirve tanto para contenidos del blog, como posts de RRSS u otros materiales estratégicos que realicemos (guías, whitepappers, infografías, newsletters…) Además, nos permite tener un control de todas las publicaciones que realizamos y una visión más estratégica de los contenidos.

¿Qué debe contener el calendario editorial?

Es muy importante tener claro qué debe contener un calendario de contenidos para que aporte valor en tu estrategia y ayude a todas las partes implicadas en la creación de dichos contenidos.

Seguro que hay cosas obvias que todos pensamos o sabemos que deben incluirse en este calendario, pero hay otros aspectos no tan “previsibles”, pero igual de importantes, que no deben faltar nunca en nuestro calendario de contenidos. Veamos cuáles son:

– Elementos relacionados con la producción:

  • Título de la idea/post a tratar
  • Autor
  • Miembros que intervienen en la producción del contenido: redacción, diseño gráfico, optimización SEO, traducción, validación…
  • Fecha en la que se creó esa idea
  • Deadline del contenido
  • Fecha de publicación
  • Nº de palabras
  • Categoría del contenido
  • Tipo de contenido: blog post, social post, pdf, guía…
  • Estado del contenido: en proceso, retrasado, finalizado o publicado.
  • Briefing sobre el tema a tratar y cómo enfocar el post
  • Comentarios
  • Fuentes de información para el artículo
  • Recursos gráficos que van a apoyar al texto: si se van a incluir fotos, vídeos, infografías, creatividades…

– Elementos relacionados con la estrategia de los contenidos:

  • Cliente ideal al que nos dirigimos
  • Fase del embudo de compra
  • Extracto de la estrategia o resumen ejecutivo
  • Información sobre los diferentes clientes ideales
  • Directrices de redacción: indicaciones sobre el tono/forma de los contenidos
  • Categorías de contenidos que trabajaremos en la estrategia

Ventajas de establecer un calendario de contenidos a nivel estratégico y como dinámica de trabajo

– Las principales ventajas de establecer un calendario editorial:

  • Ayuda a que la estrategia de contenidos tenga sentido y funcione. Nos permite pautar las acciones que vamos a realizar.
  • Nos sirve para hacer un seguimiento de cómo evolucionan los contenidos, a qué público y fase nos hemos dirigido y cómo ha funcionado. Tener una panorámica de todo lo que hemos ido publicando con la temática, el cliente ideal al que nos hemos dirigido y la fase del embudo de compra a la que hemos atacado. Es una información muy valiosa para ir viendo cómo funcionan los contenidos y ver qué temas o keywords podemos reforzar.
  • Permite que tengamos una visión general de los contenidos que se han realizado y de los que se van a realizar en los diferentes canales: blog, youtube, redes sociales, newsletter… Es muy importante poder ver de manera unificada qué estamos publicando y por qué canales. Esto nos permitirá también evaluar qué funciona mejor y qué no. Y también, poder ver la calendarización de los próximos contenidos.
  • Optimiza el flujo de trabajo, lo que supone un ahorro de tiempo entre los diferentes colaboradores que intervienen en el proceso. Cada persona tendrá claro cuándo tiene que intervenir y qué contenidos tiene en su tejado. El responsable de contenidos, tendrá una visión global del trabajo realizado y de si existe algún cuello de botella en alguna parte de la producción.
El calendario editorial es clave en tu estrategia de marketing de contenidos
Ejemplo posts que tiene asignado cada persona de cada cliente. (Plataforma Workflow)
  • Es una herramienta que permite mejorar la organización y planificación. Es clave para que cada persona pueda organizarse y planificarse en función de la carga de trabajo y los plazos de publicación. Posibilita que cada colaborador sea consciente de qué debe hacer y cuándo debe tenerlo listo para cumplir con las fechas de publicación.
  • Podemos comprobar y controlar que se cumple con las fechas establecidas, ver en qué fase de producción se encuentra, qué persona tiene asignada la tarea en este momento,etc.
  • Nos ayuda a la hora de generar nuevas ideas. El fantasma de “la falta de ideas” se nos ha presentado a todos alguna vez, sobre todo si tratamos temas muy específicos o si llevamos haciéndolo durante mucho tiempo. El calendario nos puede ser de ayuda, ya que podemos comprobar sobre qué hemos hablado ya, podemos encontrar ideas relacionadas con artículos ya publicados, ver si podemos mejorar alguno de esos contenidos haciendo un curado. etc. Además, tenemos agrupadas las fuentes de información de donde podemos obtener ideas interesantes, las categorías de contenidos, las fases…
  • Contar con un calendario de contenidos te permite adaptar tus publicaciones en función de la estacionalidad, el número de búsquedas de ciertas keywords, los resultados anteriores… Podrás trabajar de manera más estratégica los contenidos.
  • Facilita ver y ejecutar los objetivos.
  • Posibilita no perderte en el tiempo. El calendario editorial nos permite crear un número importante de ideas para distrubuirlas en el tiempo logrando que estas estén alineadas con la estrategia hoy y mañana. Es decir, contamos con la información suficiente, para, por ejemplo, establecer y calendarizar ideas para 4 o 6 meses. Lo que permite, además, que todas las partes puedan trabajar más cómodamente y sea más sencillo organizarse, cumplir los plazos y seguir la estrategia establecida.

Cómo puede ayudarte una herramienta de planificación y producción de contenidos

Una de las maneras más sencillas de crear un calendario de contenidos es hacerlo a través de un excel o una hoja de cálculo de Google, donde todos los colaboradores puedan acceder y realizar modificaciones en línea que sean visibles a tiempo real para todos. Es una opción sencilla y útil para los casos en los que se desarrolla solo la estrategia de una marca o empresa y no intervienen demasiadas personas en la producción de los contenidos.

Para los casos en los que hay que trabajar para varias empresas o marcas, bien porque seas una agencia de marketing digital, porque tengas varias líneas de negocio, etc. Lo mejor es utilizar una plataforma de gestión de contenido que permita una mayor comunicación y facilite el trabajo a todos los integrantes. Una herramienta donde se tenga toda la información organizada, y donde se puedan ir pasando y asignando tareas a otros compañeros.

Un ejemplo de plataforma de gestión de contenidos sería GrowthHackers Workflow aunque existen muchas más en el mercado, como por ejemplo ContentStudio. Este tipo de plataformas permiten gestionar diferentes proyectos o clientes donde intervienen diferentes perfiles (roles), se pueden asignar las tareas a los distintos integrantes y donde cada persona, una vez que ha finalizado su parte, puede pasar el flujo de trabajo a la siguiente fase tan solo con un click.

Es una herramienta que facilita la participación de todas las partes, es decir, los clientes o responsables de la marca o empresa pueden crear sus ideas, comentar sobre las ideas propuestas, supervisar los contenidos, comprobar el calendario de publicación, etc. Ayudando así a la comunicación entre todas las personas que intervienen en la producción de los contenidos (redactores, traductores, diseñadores gráficos, técnicos SEO, responsables de contenidos…)

Por supuesto, todos los elementos que comentábamos anteriormente que deben incluirse en un calendario de contenidos (los relacionados con la producción y con la estrategia de contenidos), tienen cabida en los diferentes apartados de esta herramienta.

Además, workflow en sus últimas actualizaciones ha incluido una parte de analítica, donde se puede sincronizar con Google Analytics y analizar cómo han ido funcionando esos contenidos, y también hay un apartado para ver de forma general los contenidos que hemos realizado asociados a cada fase del embudo de compra (descubrimiento, consideración y decisión). Podemos ver esta información de modo general, y también detallada por cada cliente ideal.

El calendario editorial es clave en tu estrategia de marketing de contenidos
Ejemplo nº de post que hemos creado en cada fase del embudo de compra

 

En resumen, como hemos visto a lo largo del post, un calendario editorial te permitirá trabajar en tu estrategia digital de marketing de contenidos de manera más sencilla y eficaz, facilitando la consecución de los objetivos y favoreciendo a la comunicación y el trabajo en equipo.

Compartir:

Deja un comentario

¿Hasta dónde quieres llegar?

Suscríbete y te ayudaremos

    Quiero recibir Newsletters Si