¿Por qué el blog sigue siendo un arma poderosa para tu negocio?

¿Cómo puede ayudar un blog a mi negocio?

Parece que hubo un tiempo en el que todo el mundo decidió abrirse un blog, muchas veces sin saber por qué, pero Juan escribía de viajes, María de gastronomía y Sara de pintura. ¿Cuántos blogs habrán abierto para cerrar sin actividad? Parece que no eras nadie si no tenías un blog, y esta era una tendencia que también llegó a las empresas.

Si tu empresa tenía página web debías tener un blog si o si, ¿para qué? pues bueno, los motivos podían ser de lo más variopinto, pero sin un blog no eras nadie… ¿Cuántas empresas tenían y tienen a día de hoy un blog sin una estrategia que lo respalde? ¿Cuántos blogs son un mero cajón de sastre donde ir publicando contenido sin orden, sin intencionalidad y sin un objetivo claro?

Pasado un tiempo, parece que la fiebre de los blogs empezó a disminuir y muchos decidieron cerrarlos, dejarlos aparcados o no incorporarlos en su web. Pero, la realidad, es que hoy el blog sigue siendo un arma poderosa para tu negocio, ¿quieres saber por qué? sigue leyendo y lo descubrirás 😉.

¿Cómo puede ayudar un blog a mi negocio?

¿Cómo puede ayudar un blog a mi negocio?Lo primero que debes tener claro, es que el blog por sí solo, al igual que la página web o cualquier otro medio o plataforma no te va a generar negocio. Lo siento si pensabas (o alguien te hizo creer) lo contrario… Como veremos más adelante, el blog puede ser un canal perfecto para tu empresa, producto o servicio, pero SIEMPRE con una estrategia digital previamente establecida.

Si trabajas bien la estrategia de marketing de contenidos en tu blog, este puede ayudarte a:

  • Formar a tus potenciales clientes sobre tu producto o servicio.
  • Acortar el proceso de venta.
  • Mejorar el posicionamiento de tu página web.
  • Compartir información corporativa que no tenga cabida en la parte estática.

Si soy una empresa B2B, ¿también necesito un blog?

La respuesta es “SÍ”. Generalmente, las empresas que se dedican a vender a empresas cuentan con ventas de “largo recorrido” o “ventas consultivas”, donde puede intervenir más de una persona, y donde el tiempo de decisión suele ser más largo. ¿Esto qué significa? Pues que el potencial cliente, va a estar leyendo e investigando durante más tiempo, y para ello, el blog puede ser una gran herramienta para ir madurando a nuestro cliente.

El blog puede ser una de las plataformas perfectas (junto a otras como guías, RRSS, newsletters…) para trabajar tu marketing de contenidos. Por lo que, si eres una empresa B2B, aún con más razón, vas a necesitar un blog.

¿Cuáles son las ventajas de tener un blog?

¿Cómo puede ayudar un blog a mi negocio?Antes hemos visto de manera concisa cómo puede ayudar un blog a tu negocio, y ahora ahondaremos un poco más en todas las ventajas que aporta contar con un blog en tu página web:

  • Un blog te permite posicionarte como experto en un sector o materia determinada.
  • Es la plataforma perfecta para ir formando a tus potenciales clientes: tendrás que explicarles menos cosas sobre tus productos o servicios. Te permitirá ahorrarte reuniones antes de cerrar una venta, ya que muchas de sus dudas ya las has habrán resuelto.
  • El blog es perfecto para las ventas “consultivas” o “largo recorrido”, aquellas ventas complejas donde el cliente tarda más tiempo en decidirse sobre una empresa u otra y dedica tiempo a informarse sobre cuál es la mejor opción.
  • Como ya hemos visto en el anterior apartado, el blog es válido tanto para empresas que se dedican a vender al usuario final (B2C) como aquellas que se dedican a vender a empresas (B2B).
  • A través de los diferentes artículos del blog, podemos dirigirnos a diferentes clientes ideales, fases del embudo y categorías. Nos sirve para atacar a perfiles concretos que se encuentran en una fase de compra concreta. Además, de poder tener organizada y categorizada la información.
  • Puedes abordar muchas más palabras claves y “keywords long tail” (palabras claves o más bien frases claves que son muchos más concretas que las palabras claves generales. Por ejemplo, una keyword sería “piscina en Madrid” y una keyword long tail sería “piscina en Madrid con aparcamiento público”), que desde la parte estática.
  • Por ejemplo, si tu sector es muy competido en Google, el blog ayudará a posicionar tu web desde búsquedas más específicas. Es cierto que el número de búsquedas será más modesto respecto a keywords más generales (súper competidas), pero será más fácil posicionarte y pasar esa fuerza mediante enlaces internos a las keywords de negocio (que suelen ser palabras claves generales). Veámoslo con un ejemplo: Si tienes una empresa de cerrajería en Madrid, y va a ser muy muy difícil posicionarte, sobre todo a corto-medio plazo por “cerrajería en Madrid” o “Cerrajero en Madrid”, puedes intentar atacar a Keywords más específicas como “trabajos de cerrajería 24 horas en Madrid” o “Cerrajeros en Madrid expertos en puertas blindadas y antibumping” . Serán menos personas las que busquen justo esto, pero será más sencillo ir posicionando. Además, siempre podemos enlazar estos artículos, a los servicios u otras secciones de nuestra web donde empleemos las Keywords de negocio, pasando así la fuerza de estos posts y consiguiendo que se posicionen.
  • A nivel de negocio, el blog nos permite atacar a fases muy prematuras de compra, lo que permite generar demanda desde la maduración, no limitándose a captar la demanda existente, ya que eso sería publicidad. Es decir, los contenidos del blog nos permitirán ir formando y madurando a nuestro cliente para irle empujando a la siguiente fase de compra del embudo, y que termine comprando o reservando nuestro producto o servicio.

La clave para que el blog funcione y ayude a tu empresa es tener una estrategia digital definida

Como ya hemos visto en otras ocasiones es imprescindible establecer una estrategia digital antes de comenzar con cualquier estrategia de marketing de contenidos, publicidad online, o cualquier otra acción de marketing.

Es fundamental analizar el mercado, la competencia, conocer en profundidad a tu cliente ideal, establecer unos objetivos claros y medibles, planificar los medios y herramientas que se van a emplear, la fase del embudo de compra y el cliente que vamos a atacar con cada acción, etc.

Teniendo en cuenta todo esto, podemos afirmar que el blog es una de las mejores herramientas para trabajar el marketing de contenidos de una marca o empresa, que sigue siendo un arma poderosa para tu negocio, que nos ayuda a posicionar por un número de keywords mayor que en la web, que nos sirve para ir formando y madurando a nuestro usuario, y, en definitiva, para obtener mejores resultados (conversiones).

Compartir:

Deja un comentario

¿Hasta dónde quieres llegar?

Suscríbete y te ayudaremos

    Quiero recibir Newsletters Si